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Como estudiante matriculado en la IED Tecnológico de Madrid tienes una cuenta de Microsoft Teams que incluye una licencia de Microsoft 365 para usar aplicaciones como Word, Excel & PowerPoint, en línea.

SESIÓN 01

Para ello, lo primero que debes hacer es iniciar sesión en https://www.office.com/

Has clic en el botón Iniciar sesión

Ingresa tu correo institucional. No lo confundas con tu correo de Gmil, Hotmail, Yahoo, MSN. Tu credencial de Teams es del tipo usuario@ietecnologico-madrid.edu.co

Ingresa tu contraseña

Activa la casilla "No volver a mostrar" y has clic en para mantener la sesión iniciada. En el PC de tu casa esto te ayudará a ingresar de una amera rápida, incluso si tus hermanos tiene sus sesiones iniciadas. En el cole, nuestros PC tienen congelador por lo que deberás iniciar sesión en cada clase,

Bienvenido a Microsoft 365!!!

A medida que vayas creando documentos, hojas y presentaciones electrónicas, verás tu contenido en este lugar, y podrás accederlo para editarlo.

En el costado izquierdo puedes apreciar las aplicaciones:
  • Outlook, tu buzón de correo electrónico.
  • Teams, la plataforma para gestión académica que también empezaremos pronto a emplear.
  • Word, aplicación para tratamiento de textos. Podrás crear documentos con calidad profesional.
  • Excel, aplicación para editar hojas de cálculo. Pronto iniciarás con ella.
  • PowerPoint, nuestra primera aplicación. Aprenderás a editar presentaciones electrónicas de primera calidad. Recuerda todo el trabajo que hemos invertido para evitar la Muerte por PowerPoint...
  • OneNote, tu cuaderno digital para anotaciones y dibujos.
  • Forms, con la que podrás crear encuestas y formularios. Bueno, al principio vas a responder muchas de ellas.

VAMOS A CREAR NUESTRA PRIMERA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA
CON POWERPOINT


Has clic en el ícono de PowerPoint

En la parte superior izquierda busca en "Crear nuevo" y has clic en "Presentación en blanco".

Si al ingresar aparece un cuadro emergente como el que sigue, has ckic en "Cerrar".

¡Bienvenido a PowerPoint!

Identifica los principales componentes de la interfaz gráfica de PowerPoint con el siguiente recurso:



Es importante que identifiques los elementos de la interfaz gráfica de PowerPoint por sus nombres y ubicación porque, ente otras cosas, en esta publicación se hará refrencia a ellas.

Muy bien, puedes continuar con tu presentación. Agrega el título y subtítulo haciendo clic en el objeto que corresponde. Debes ser muy cuidadoso con los detalles de la escritura. El título puede ir escrito todo en mayúsculas, respetando las tildes, ortografía y signos de puntuación. No uses punto aparte.


Vamos a agregar una nueva diapositiva para poder continuar creando nuestra presentación electrónica.

Debes garantizar que la pestaña Inicio está seleccionada. Entonces, has clic en Nueva diapositiva (resaltado verde), y de las opciones en Imagen con título (resaltado azul).


Observa los cambios en en Panel de navegación de diapositivas y en la diapositiva como tal. Puedes editar los objetos para agregar texto e imagen. Recuerda nuestras tres palabras clave: texto, imagen & color.


Podría quedar algo así...


Pero un momento: para buscar la imagen tienes que ir a la pestaña Insertar, desplegar Imágenes y de las opciones seleccionar Buscar en Internet. Debes deshabilitar la opción Solo Creative commons. No olvides la cadena de texto para la búsqueda. Puedes intentar con "mosca animada" o "mosca y polilla". Debes ser creativo. Selecciona la imagen, clic en Insertar.


Continúa con el proceso de edición de tu presentación electrónica insertando las diapositivas que estimes conveniente. Intenta también insertando la diapositiva En blanco. Debes terminar tu fábula. Recuerda que al ser una aplicación en línea, los cambios se guardan automáticamente cada vez que haces un cambio.

Sé pulcro, cuidadoso, pulido. No descuides ningún detalle de la escritura. ¡No causes Muerte por PowerPoint!


Antes de iniciar la segunda sesión debes haber desarrollado y estar en capacidad de:
  • Iniciar sesión con tu credencial de Teams en https://www.office.com/
  • Abrir PowerPoint desde tu cuenta.
  • Crear una nueva presentaciónen electrónica en blanco desde tu cuenta.
  • Editar la diapositiva con título y subtítulo.
  • Insertar y editar las diapositivas que consideres necesarias para la fábula "La mosca y la polilla".
  • Buscar y agregar imagen a cada diapositiva, según su contenido.
  • Terminar la presentación electrónica sobre la fábula "La mosca y la polilla" desde tu cuenta de Teams; será valorada desde allí.
  • Aprender los nombres y ubicación de los diferentes elementos de la intgerfaz gráfica de PowerPoint. Puedes ayudarte con el recurso interactivo publicado arriba en esta entrada.

Si tienes PowerPoint en casa y trabajas desde allí, recuerda que tu presentación no quedará guardada en tu cuenta de Teams. Es necesario que inicies sesión con tu credencial de Teams en https://www.office.com/ para que tu trabajo quede almacenado en tu cuenta. No se te pedirá que traigas presentaciones en memoria flash USB, tampoco se recibirán de esa forma.

En el siguiente recurso, arrastra los círculos azules sobre los naranja:





Practica lo suficiente para identificar los nombres y su ubicación.


SESIÓN 02

¿Recuerdas el ejercicio/tarea desarrollado en el cuaderno sobre Proverbios 24, 30-34? Bueno, tu segunda presentación electrónica con PowerPoint será con base en el desarrollo del ejercicio/tarea en mención. Toma como ejemplo, borrador o guía tu trabajo en el cuaderno e inicia. Podrás usar más diapositivas de las que hiciste en el cuaderno, organizar mejor tus ideas, distribuir los elementos... simplemente se genial, pulcro, dedicado.

Durante la primera sesión mencionamos la manera de emplear imágenes importándolas desde PowerPoint, ¿recuerdas?

Bueno, ahora veremos otro método con el cual podrás componer imágenes, es decir, emplear varias imágenes para formar una nueva.

Para ello, abre una pestaña nueva en tu navegador. El siguiente ejemplo usa Google Chrome como navegador y Google como buscador.

En el proverbio se menciona un campo, una viña. Usaremos la palabra "viña" como cadena de búsqueda para Google Imágenes, y obtendremos muchas imágenes de las cuales la mayoría no serán útiles para nustros intereses. También puedes robar con "viñedo". Veamos:

Es necesario buscar con detenimiento para poder seleccionar una imagen que realmente nos sirva. Claro, en cualquier momento la podrás cambiar de ser necesario. Además, tener idea de los diferentes elementos (imágenes) que conformarán tu composición te ayudará a seleccionar la imagen correcta.

Del resultado de búsqueda con la cadena "viñedo" seleccionamos la imagen que creemos nos puede servir:

Observa que la imagen aparece hacia  el centro de la pantalla; debes hace clic sobre ella para verla ampliada a la derecha.

Ubica el puntero del mouse sobre la imagen grande de la derecha, y emplea el botón secundario del mouse, conocido también como botón derecho clic contrario. Observa el menú contextual que se despliega sobre la imagen. Vas a hacer clic en la opción Copiar imagen. Se cerrará el menú contextual.

Ahora observa la parte superior de tu navegador y has clic sobre la pestaña de PowerPoint

Ubica el puntero del mouse sobre la diapósitiva y emplea el botón derecho del mouse para abrir el menú contextual. Has clic en el icono de la función Pegar:

¡Ahí tienes tu imagen!


En la diapositiva del ejemplo, la imagen es el primer objeto que se inserta; cada objeto "nuevo" quedará por "encima" del anterior. Aprenderemos pronto a ordenar las capas.



Si observas la imagen insertada, se aprecian ocho círculos blancos (esquinas y lados). Esto significa que está seleccionada. Para seleccionar un objeto basta con hacer clic sobre él. Un objeto seleccionado te permite:
  • Moverlo.
  • Borrarlo.
  • Copiarlo.
  • Editarlo o modificar sus características, por ejemplo tamaño, apariencia, contenido, color, según el tipo de objeto.
La forma correcta de cambiar el tamaño de una imagen sin modificar su relación de aspecto o proporción es escalándola, esto es cambiar el ancho y el alto de manera proporcional sin afectar su aspecto. Es muy sencillo, basta con hacer clic y arrastrar de uno de los círculos blancos (antes llamados cuadros de control porque eran cuadrados) que puedes ver en las esquinas del objeto. Al hacerlo, verás como la imagen se agranda tanto de alto como de ancho sin perder su relación de aspecto original.

Para mover a imagen solo tienes que hacer clic sobre ella y arrastrarla a su nueva ubicación.

SESIÓN 03

Ahora vamos a componer una imagen a partir de la que hemos insertado. Para ello las nuevas imágenes deben cumplir un par de requisitos:
  • Tener fondo transparente.
  • No tener marca de agua.
Puedes entender el lienzo como el espacio rectangular que ocupa la imagen. Las fotografías son imágenes que ocupan todo su lienzo; sin embargo, hay muchas imágenes prediseñadas que permiten transparencia y eso las hace especiales y apropiadas para nuestra composición.

Debes diferenciar entre:

Fotografía, ocupa todo el lienzo, es decir que el rectángulo que la contiene está completamente lleno. No hay transparencia.


Imagen prediseñada sin fondo transparente. La imagen no ocupa todo el lienzo, el fondo es de un color sólido, en este caso, negro. No hay transparencia.


Imagen prediseñada con fondo transparente. La imagen no ocupa todo el lienzo, su fondo es transparente. Cuando colocas una imagen de estas sobre otra normal, verás que el fondo luce a partir de su silueta.

Si componemos las tres imágenes anteriores obtendremos algo así:

Interesante, ¿verdad?

No podemos dejar pasar por alto aclarar lo que es una imagen con marca de agua. Observa con atención:

Identificas el lienzo, ¿verdad? Es casi de color blanco (no es transparente) y sobre él puedes leer la inscripción pngfree que lo atraviesa de lado a lado a una inclinación de 45°. DEBES EVITAR usar imágenes con marca de agua.

Volviendo a la composición, veamos entonces lo sencillo que es. Pero ten cuidado, no descuides los detalles.

Inicia ubicando la imagen de fondo en la posición y con el tamaño adecuado.

Iniciemos la búsqueda en Google. Hay algunas cosas a tener en cuenta:
  1. La palabra clave o cadena de búsqueda para la imagen, para este ejemplo lagar.
  2. El uso de las Herramientas de búsqueda
  3. En Color, seleccionar Transparentes.

Puedes copiar la imagen y pegarla en tu diapositiva.


La ubicas y escalas según tu necesidad...

...y reinicias el proceso con otra imagen, hasta obtener la composición deseada:

¡Buen trabajo!

Claro, analiza un par de detalles. La imagen está compuesta por:
  • Viñedo de fondo (foto).
  • Lagar - fondo transparente - imagen prediseñada.
  • Sillón - fondo transparente - imagen prediseñada. Copiado y reflejado.
  • Tres tipos de piedras - fondo transparente - imagen prediseñada, escaladas y rotadas.
  • Robbie Rotten - fondo transparente - imagen prediseñada.
  • Paciencia, deseos de aprender y hacer las cosas muy bien.

¿Cómo rotar la imagen?

  • La seleccionas haciendo clic sobre ella. Recuerda que aparecen los "cuadros de control" redondos.
  • Ubicas el puntero sobre la flecha curva que aparece sobre el cuadro de control ubicado en la parte superior central.
  • Haces clic o picas y arrastras hacia el lado en el que desees la rotación.


¿Cómo modificar/ordenar las capas?

Recuerda que arriba mencionamos las capas indicando que cada objeto nuevo quedará por encima del anterior. Cuando los objetos están uno al lado del otro el orden de las capas no importa, pero cuando se superponen sí que lo hace.


Observa con atención:
  • En la diapositiva hay tres imágenes.
  • La primera imagen insertada es la fotografía, el viñedo.
  • La segunda imagen es Robbie Rotten.
  • La tercera imagen, el sillón.
  • El orden de las capas, de la primera a la última es: foto, Robbie y sillón.
  • El orden deseado implica dejar la foto en su lugar y cambiar entre Robbie y el sillón.
Es muy simple: podemos enviar el sillón para atrás o, en su lugar, a Robbie para adelante. Vamos a enviar el sillón para atrás:
  1. Has clic sobre el sillón.
  2. Abre el menú contextual. Recuerda, botón derecho sobre el sillón.
  3. Dentro del menú contextual, ubica el mouse sobre Enviar al fondo, y finalmente has clic en Enviar atrás. Notarás que el sillón va una capa atrás quedando detrás de Robbie.


¡Muy fácil!

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