¿Qué es un hipervínculo?
Se llama hipervínculo o hiperenlace a un tipo de elemento presente en los documentos electrónicos (páginas Web, correos electrónicos, documentos digitales de texto...) que hace alusión a otro documento diferente, a una parte específica del mismo documento o a otro recurso de cualquier naturaleza, como búsquedas online, mecanismos de compra, suscripciones, entre otros.Los hipervínculos consisten, pues, en la posibilidad de “saltar” de un texto a otro, de una información a otra, siguiendo el hilo de asociación de los intereses del usuario, más que una lógica lineal y sucesiva como ocurre en la cultura tradicional.
Este tipo de asociaciones son fundamentales en el funcionamiento de la World Wide Web, ya que un hiperenlace, junto a un protocolo de acceso a una red establecida de datos, permite “visitar” los distintos recursos disponibles en línea, ya sea para visualizarlos o descargarlos al computador.
Todo hipervínculo cuenta con dos extremos: un ancla de origen y un enlace destino. Los primeros suelen estar resaltados en los exploradores o navegadores de Internet (en color y subrayado, así). Al seleccionar el punto de origen se tiene acceso a un único destino, que puede ser de distinta naturaleza multimedia. Cuando los hipervínculos dejan de operar, debido a que fallan en rastrear el contenido prometido, se les dice que están “rotos”.
¿Para qué sirven los hipervínculos?
Los hipervínculos permiten una forma de desplazamiento novedosa, referida a menudo como el link, y que consiste en la asociación entre un texto y otro que no necesariamente comparten contexto o cometidos, pero que están encadenados entre sí por algún término, sentido o referencia.Es similar a la búsqueda de una palabra en el diccionario: la descripción del significado puede contener otras palabras desconocidas que a su vez buscaríamos en el diccionario y así sucesivamente, alejándonos de la original.
Tipos de hipervínculo
Existen diversos tipos de hipervínculo, en base al contenido o la acción que realizan y su entorno:Hipervínculo de texto. Aquellos que parten y/o conducen a un texto digital, o a una parte específica de uno, como un capítulo o una nota al pie. Esto permite la creación de una red de sentido entre dos o más textos de lectura.
Hipervínculo de imagen. Similar al caso anterior, pero conduce a una imagen determinada y hospedada en línea. Es el caso también de las imágenes que contienen un hipervínculo, y que al seleccionarlas conducen a nuevos recursos, como en la publicidad en línea.
Hipervínculo a e-mail. Activa los mecanismos prestablecidos para enviar un mensaje de correo electrónico a una dirección e-mail preestablecida.
Hipervínculo a funciones específicas. Activa los mecanismos prestablecidos para realizar funciones determinadas en el computador, como imprimir, guardar, aumentar el tamaño de la fuente, entre otros.
Los hipervínculos también pueden clasificarse conforme a la ubicación del recurso que invocan, de la siguiente manera:
Hipervínculo local o interno. Hace alusión a un contenido albergado en un directorio local, ya sea el mismo computador, la misma página web, etc.
Hipervínculo externo. Hace alusión, en cambio, a contenidos externos al sistema, como puede ser una página web diferente.
HIPERVÍNCULOS EN POWER POINT
PowerPoint también permite el uso de hipervínculos. Uno de los objetivos es hacer que la navegación no sea lineal. Cuando ejecutamos la presentación, el orden en que se proyectan es el mismo: diapositiva 1, diapositiva 2, diapositiva 3… hacia adelante o hacia atrás, de manera lineal.Con el hipervínculo es posible ir de una diapositiva a otra “saltando” dicho orden. Se pueden emplear tantos hipervínculos como se necesiten en cada diapositiva, claro está, previa planificación de toda la presentación. Esto debe incluir una diapositiva que funcione como índice desde la que se pueda ir a las demás en las que se desarrolla cada tema de la presentación.
- Seleccione una temática que esté desarrollando en una asignatura, por ejemplo, biología.
- Busque la información y clasifíquela, organícela, depúrela. Recuerde buscar diversos medios como texto, imágenes, videos, gráficos, animaciones…
- Desarrolle los borradores de su presentación en el cuaderno, incluyendo la diapositiva índice.
- Piense muy bien cómo va a vincular cada ítem desde índice hasta la diapositiva que lo contiene, y viceversa, esto con el fin de garantizar que se desarrolla bien la temática y que la navegación por hipervínculos es funcional.
- No olvide que cada subtema debe desarrollarse en el número de diapositivas que lo amerite, no necesariamente una.
- Tampoco olvide las recomendaciones de “Muerte por Power Point.
- Desarrolle un buen trabajo, sea ordenado, pulcro, dedicado, responsable.
Hipervínculo
ResponderBorrarElemento
BorrarRd muy. Interesante
ResponderBorrarNumero muy bueno y hermoso
ResponderBorrarTelematics muy linda
ResponderBorrarY textiles muy buenos
ResponderBorrar