El chiquillo que se pregunta cómo es que funcionan las cosas habita en cada uno de nosotros, por supuesto en algunos más inquieto que en otros. ¿Cuántos de ustedes se atrevieron a desbaratar sus juguetes motivados por la curiosidad de acercarse al “por qué”? Y luego… la plancha, el equipo de sonido, la lavadora, el computador… Bueno, pues es gracias a esa curiosidad que de caminar descalzos vamos en los vuelos espaciales; de contar con los dedos a la IA, esa IA que nosotros conocimos como el R2D2 o C3PO de Starwars, o en Terminator, Robocop… que locura… pero como diría Julio Verne, “Prestándole atención a los locos se hacen los grandes descubrimientos”.
Ahora les pregunto… ¿Alguna vez se han cuestionado el porqué del nombre de nuestra Institución? Bueno, no siempre fuimos IED. Nacimos como colegio municipal, de hecho, mañana estamos cumpliendo 28 años, eso es muy importante. Pero ¿de dónde salió el nombre Tecnológico? De hecho, ¿recuerda usted la impresión que tuvo en su cabeza o corazón cuando, cada uno en su momento, escuchó o leyó el nombre Tecnológico de Madrid? Creo que a cada uno nos ocurrió, me refiero a los que hemos tenido que ver con esta casa, y por supuesto a los que tuvieron, a quienes dejaron no solo su paso sino su huella aquí. Resalto la incansable labor de nuestra fundadora, Cecilia Matiz Pinzón sacando adelante el proyecto del Colegio Tecnológico de Madrid, la planta docente municipal, entre otras tantas cosas, para que hoy, 28 años después, este sueño siga siendo realidad.
Luego de la Constitución del 91, la Ley General de Educación o Ley 115 de 1994 establecía una ruta muy interesante que hizo parte de nuestra casa desde su concepción. No solo hago referencia al artículo 23, áreas obligatorias y fundamentales, que incluye al área de Tecnología e Informática, sino también al llamado desde los fines y objetivos generales y específicos de la educación, y a la educación media técnica que pocos años después, de la mano de profesionales de la educación muy competentes, llegó a ser una realidad en nuestra casa.
Aquí, en esta casa, se han hecho, se hacen y se harán cosas maravillosas. No todo ha sido color de rosa, no todo lo es. En ocasiones indago a mis compañeros más jóvenes sobre su apreciación acerca de su nueva casa. Ser el nuevo es… algo incómodo que debe pasar muy rápido, y se logra no solo con la adaptación al ritmo de trabajo y al ajuste de todos los cambios personales derivados del mismo, sino también con el sentido de pertenencia que se va generando poco a poco, poco a poco. Si no hay sentido de pertenencia, excúsenme la expresión, nos da igual caer que quedar colgando. Es con un gran equipo, con un ambicioso y grandioso equipo que los sueños se hacen realidad.
Ahora pregunto a ustedes, estudiantes de quinto y noveno grado: ¿cuál es su sueño? ¿Terminar la primaria? ¿Salir del bachillerato? Por favor excusen nuevamente: no les puede dar igual caer que quedar… ya saben. Apreciados estudiantes de quinto, en poco menos de 100 días van a iniciar un recorrido fascinante, o así debería ser… ¡así lo era! Son tantas cosas en las que hay que mejorar, tanto que hay que recuperar… no estoy hablando de volver al pasado, estoy hablando de soñar y planear el camino al futuro, sueño que debió empezar justo cuando nos convirtieron en hermanos de la María Teresa Ortiz, sueño que requiere del aporte no de muchos, más bien de todos, y eso los incluye a ustedes niños y jóvenes. Estudiantes de quinto, solo queremos cambiar sus vidas de una manera en que ninguna red social lo puede hacer, tampoco el mejor set de videojuegos, mucho menos la mejor de las aplicaciones habidas o por haber. Nada, escuchen bien, nada puede darles lo que nosotros queremos entregarles. Durante los últimos 28 años hemos transformado muchas vidas con esfuerzo, sacrificio y amor. Muchos han llegado y así mismo se han ido, de eso se trata, pero no pueden ni aceptamos que se vallan igual que como llegaron, o en inferiores condiciones. ¡No es nuestra esencia!
Estudiantes de noveno: ¿están pensando en irse? ¿su argumento apunta a las especialidades? ¿tal decisión es el resultado del arduo proceso de análisis y comparación entre sus sueños y lo que la institución les ofrece? ¿y sus padres? Si así lo es, entonces sabia, respetable y necesaria decisión es. Por ejemplo, en más de una ocasión hemos tenido en noveno deportistas de alto rendimiento para quienes continuar en la media significa abandonar el sueño en el que han estado trabajando por algunos años. Eso no tiene sentido. Como tampoco lo tiene irse porque sí, irse porque es más fácil en otro lado, irse porque mi primo no pudo, y siempre le achacan el muerto a la especialidad, es curioso, aun cuando no les va nada mal. La invitación apreciados estudiantes de noveno es simple: aprecien con sus propios ojos el trabajo que se desarrolla en las especialidades; palpen con sus sentidos lo que ustedes pueden aprender a hacer, indaguen en las experiencias de sus compañeros próximos a graduarse si su pensamiento es igual al que tenían hace dos años cuando estaban justo en la misma posición que ustedes… y les aseguro que se van a sorprender. Recuerden, ¡solo queremos transformar sus vidas!
A finales de 2021 desde la jefatura del área de Tecnología & Informática se dio el primer paso en el proceso de recuperar el Aula de Educación en Tecnología, espacio con el que hoy contamos, espacio que se había perdido desde la década antepasada por aquellas decisiones administrativas… ¿cómo fue que permitimos semejante cosa? Este fabuloso espacio lo soñamos dotado de diferentes elementos, materiales, herramientas, muebles, sueños y deseos de despertar, guiar y transformar la vida de aquel chiquillo que se pregunta cómo es que funcionan las cosas. ¡Es hora de gestionar todo esto! ¡Es hora de sentarnos y pensar para dónde vamos! ¡Es hora de soñar y gestionar ese sueño compartido, solo así se hará realidad!
Nuestra casa está para grandes cosas. Aquí se hacen grandes cosas. Gracias, compañeros docentes por la labor que desarrollan de manera apasionada en medio de las dificultades propias de nuestra población; gracias por sacar adelante todos los proyectos que hemos visto este año en preescolar, primaria, secundaria y media; gracias por no desmayar. Son tantas las cosas maravillosas que ustedes hacen compañeros, que así, ladrillo a ladrillo vamos construyendo aquellos niños y jóvenes que aman, crean, valoran y respetan para convertirse en buenos ciudadanos.
A nuestro cuerpo de directivos docentes, tremendo reto, responsabilidad y privilegio tienen ustedes. ¡Ánimo, desaten ese nudo y eleven la cometa con una sola cuerda!
Y a ustedes muchachos, nuestros apreciados estudiantes, aprecien, observen, detallen, indaguen en cada uno de los recorridos que están por realizar… recuerden, solo queremos transformar sus vidas. La última semana de la ciencia fue hace casi 300 semanas, por poco se nos va una generación sin participar de la misma. Muchos docentes llegaron y se fueron sin apreciar el resultado de este especial proceso.
Ahora bien, como fue mencionado, mañana estamos cumpliendo 28 años. Me permito compartir con ustedes las palabras de nuestra compañera y fundadora de esta casa, la licenciada Nelly Constanza Muñoz Valbuena:
Hoy es un día en el que recordamos, reconocemos y valoramos a cada una de las personas que han contribuido con la construcción de nuestra institución, es el momento de agradecer a todos los que de una u otra forma han dejado su huella, estudiantes, padres, maestros, directivos, a los que están, a los que se fueron y a los que llegarán a seguir con el legado.
Mil y mil gracias por hacer parte de este gran proyecto llamado IED TECNOLÓGICO DE MADRID.
Y, como un aporte muy especial, uno de nuestros exalumnos de la primera promoción, el Dr. Yesid Acuña se hace parte de esta celebración con estas palabras:
A propósito de nuestra realidad tecnológica…
Mientras la mitad de los ojos del mundo han puesto su mirada en Colombia y la conservación de su biodiversidad, los otros ojos están puestos en el desarrollo de los conflictos internacionales que podrían acabar la vida con solo chasquear los dedos. Reflexiones vienen y van como olas en la playa, sugerencias de líderes mundiales generan controversias y acuerdos. En lo local, la sultana del valle reúne a nacionales y extranjeros pensando en gestionar el ambiente y en el centro del país, las discusiones se dan frente a la realidad del agua, la gestión de servicios públicos, la movilidad y la eventual y problemática integración regional.
Fruto de lo anterior, en el municipio de Madrid se dinamizan ideas frente a las nuevas realidades. En nuestros días, los jóvenes y niños madrileños hacen preguntas a la inteligencia artificial sobre su futuro, sobre el contenido de sus tareas, la forma de optimizar la mesada, la manera más efectiva de encontrar el amor o tal vez pasan horas creando canciones, creando nuevos sueños, buscando nuevos juegos o dando origen a nuevas obras de arte digital. Si regresamos 30 años atrás, las tecnologías de consulta difieren de las que se usan actualmente. Visitar la biblioteca, oler el libro, buscar en el diccionario, escribir en fichas bibliográficas, tomar apuntes, replicar los dibujos del tablero, jugar a las canicas o hacer figuras de plastilina eran tareas frecuentes que con el tiempo han evolucionado y que, en algunos casos, ya no se conciben en la escuela moderna.
Tal vez el lector considere que las ideas anteriores no guardan coherencia, pero me atrevería a decir que hoy más que nunca el gran Colegio Tecnológico es fuente de respuestas a esas realidades inocultables. No sabría cómo explicar cómo surgió la idea vanguardista de nuestra fundadora, la señorita Cecilia Matiz, ni tendría como comprender su decisión profunda de poner su mirada en la formación tecnológica, sin embargo, hoy se hace fundamental aplicar la tecnología para resolver las problemáticas asociadas al exceso de digitalización, al consumo excesivo, a la reducción de los recursos y a la resolución de las profundas desigualdades.
Estamos en un momento de sensibilidad ambiental, nuestras acciones han alterado el ciclo del clima y han dado origen a nuevos efectos sobre la salud y sobre la conservación de las especies. Por lo anterior, la tecnología ya no es una asignatura más, es una disciplina fundamental. La decisión de elegir y usar los objetos tecnológicos se constituye en herramienta central para la toma de decisiones. Conocer el impacto de los objetos tecnológicos e incrementar el control sobre los objetos es tarea de hoy. Debemos hacer más efectivos los procesos, disminuir la huella sobre el ambiente, optimizar el agua, estudiar los sistemas de información, entender los datos, optimizar los materiales, aplicar límites a nuestro mundo finito y comprender nuestro papel como seres humanos sintientes podrían ser en parte las soluciones para extender la vida de miles de especies que lo necesitan y que no deberían sufrir las consecuencias de nuestra falta de sensibilidad.
En suma, todo indica que somos responsables y que no podemos delegar esta tarea. Sugiero, si se me permite, interioricemos lo que hoy conocemos como tecnología, aprehendamos y vayamos resolviendo problemas, ofrezcamos una respuesta desde la técnica, hagamos del saber nuestro eje de discusión y hagamos que gracias a estos cambios nuestra salud física y mental sea cada vez mejor. En conclusión, no perdamos el contacto con lo que nos hace humanos, con la naturaleza, con el agua limpia del río, con la sombra del gran árbol, con la frescura de los alimentos, busquemos la buena energía de los demás y la sensibilidad que surge del contacto de las plantas de los pies con el suelo rejuvenecido.
Finalmente, y para no alejarme del objetivo de este escrito, espero esta nueva semana de la Ciencia y la Tecnología siga contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa y de todo corazón espero que nuestros maestros sigan siendo faro para la vida de muchos jóvenes, niños, niñas y adolescentes que hoy tanto lo requieren. No saben lo orgullosos que estamos los egresados de haber sido parte de este proyecto, el proyecto del Colegio Tecnológico de Madrid y con la mejor disposición le pido recuerden Amar con todas tus fuerzas, crear con el tacto dispuesto, valorar con toda gratitud y respetar con todo el afecto a quienes hoy quieren que te conviertas en un buen ciudadano.
Pdta. El anterior texto no fue realizado con inteligencia artificial sino con las limitaciones que encuentras en una mente real.
Yesid Alejandro Acuña Sastoque
Egresado 2002
Lic. Física – Universidad Distrital
Phd. Ingeniería – Pontificia Universidad Javeriana
Muy bien, permítanme para finalizar darle gracias al Creador por permitirnos celebrar en este momento, darle gracias por todos y cada uno de ustedes, su labor, esfuerzo y compromiso, por supuesto por ustedes muchachos y sus familias. Sean nuestros pasos en la dirección de su Voluntad, en el nombre de Jesús, amén. Muchas gracias.
Comentarios
Publicar un comentario