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Pensamiento computacional

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL


LO QUE SABEMOS, LO QUE DEBEMOS SABER


ACTIVIDAD DESCONECTADA


ACTIVIDAD CONECTADA




ACTIVIDAD DESCONECTADA










"SEGUIR LA PARED"

En este ejercicio trabajaremos por roles:

DEPURADOR: sigue el diagrama de flujo poniendo una ficha en la instrucción que se está ejecutando e indicándola en voz alta.

PROCESADOR: se ubica a la entrada del laberinto. Ejecuta la secuencia de instrucciones.

MEDIDOR DE COMPLEJIDAD: va contando los pasos requeridos para salir del laberinto.

VERIFICADOR: debe verificar que se siga la secuencia de instrucciones y cuenta cuántos pasos se dan.




LABERINTO 1




LABERINTO 2











Ha llegado una nueva máquina para preparar diferentes tipos de bebidas a base de café. Entre sus posibilidades está preparar bebidas con leche como el capuchino, las cuales requieren leche “cremada”. Tendrás la tarea de proponer un algoritmo en un diagrama de flujo con el que posteriormente se pueda escribir un programa en un procesador de esta máquina el cual estará a cargo de “cremar” la leche. 

Probablemente sea conveniente que utilices condicionales que permiten controlar la ejecución repetida de algunas instrucciones.

En una entrevista con una barista, que es como se llaman las personas expertas en preparar diferentes bebidas a base de café, se logró la siguiente información:





Muchas especies de tortugas marinas están en peligro de extinción. Por eso, los biólogos de la conservación y muchos voluntarios recogen cada año los huevos que depositan las tortugas en las playas y los llevan a incubadoras para protegerlos de depredadores y humanos. Los huevos de tortuga, como los de todos los reptiles, son muy sensibles a la temperatura y si se exponen a más de 34°C no se  desarrollan. De la misma manera, temperaturas inferiores a 26°C no permiten que se desarrollen los embriones. Un centro de preservación de tortugas marinas te pide ayuda programando un dispositivo, que les permita mantenerse informados sobre la temperatura del sitio de incubación; quieren saber si es muy baja, adecuada o muy alta para el desarrollo de los huevos.

Tu misión será programar la micro:bit para que detecte la temperatura e informe el valor en el tablero de LED. Además, deberá avisar a los biólogos cuando la temperatura sea muy baja con un mensaje que diga “T. baja”, cuando la temperatura sea normal “T. normal”, y cuando la temperatura sea muy alta, “T. alta”. Si quieres, puedes inventar iconos que reemplacen los textos pero que resulten evidentes para 
quien observa.

Para empezar, puedes intentar hacer un diagrama de flujo sobre lo que debe hacer el programa. Luego usa el MakeCode para escribir estas instrucciones en el lenguaje de bloques.

Usa el simulador para ver si tu programa funciona apropiadamente. 





INCERTIDUMBRE CIERTA


La cantidad de agua que cae cuando llueve se determina por el número de milímetros de agua que se acumulan en un recipiente estándar llamado pluviómetro. Para la agricultura es importante estimar cuánta agua caerá en un período, así como el promedio de agua que caerá por día. El promedio diario se calcula como la cantidad total de agua que se espera que caiga en el período dividida por los días que tiene ese período de tiempo, por ejemplo, 7 días para una semana.

Puedes simular la cantidad de agua que cae en tu región. Una buena aproximación para simular la cantidad de agua que podría caer cada día es con los lanzamientos de un dado: supón que en tu región la precipitación diaria puede ser un valor entre 1 y 6 milímetros de agua. Como es un fenómeno aleatorio es imposible saber con certeza cuál de los 6 valores se tendrá en cada día. Lanzando el dado puedes  simular este proceso aleatorio de forma sencilla.

El procedimiento es el siguiente:

1. Simular la cantidad de lluvia que cae en un día usando el lanzamiento de un dado, es decir, que el número que aparezca en el dado corresponda a la cantidad de lluvia que cae en un día. Sigue el algoritmo que se presenta en el recuadro que aparece más abajo.

2. Ejecutar el algoritmo para una semana (7 días). Usa una tabla como la que se sugiere a la izquierda para seguir el proceso. La variable Cantidad_agua tendrá el acumulado de la lluvia que ha caído.

3. Reportar los hallazgos: ¿Cuánta agua caerá en una semana medida en mm de agua? ¿Cuál será el promedio de agua que cae por día durante la semana? (cantidad total de agua dividido entre 7).





Usa este dado virtual:







Variables que deben ser creadas:


AL INICIAR




CALCULA ELPROMEDIO DE LLUVIA DE UNA SEMANA





¿Cómo calcular el promedio de lluvia de 5 años?


¿Cómo calcular la cantidad de "lanzamientos" iguales o menores a 2?






VARIABLES

En programación, una variable es un espacio en la memoria donde se almacena un valor que podemos crear, cambiar y leer durante la ejecución de un programa.

Cuando programamos la micro:bit con MakeCode una variable puede guardar un valor. Este valor puede ser de diferente tipo como texto, booleano o Número.






EJERCICIO

Pista: usaremos estos bloques... y algo más.



PRUEBA DE LÁPIZ, COLORES Y CUADERNO


















Lee cuidadosamente el problema que se plantea. Diseña primero el algoritmo que utilizarás en el cuaderno. Luego pasa al computador, programa y simula. Finalmente, prueba el programa en la micro:bit.


Problema

María, con una edad de 25 años, desea seguir el impacto que tiene su actividad física en su IMC (índice de masa corporal). Ella quiere utilizar la micro:bit para calcular su IMC. Este índice se calcula de la siguiente forma:


Esto es, la división del peso en kilogramos [kg] multiplicado por 10.000 sobre la estatura al cuadrado.  La estatura se mide en centímetros [cm].

Se considera que un IMC menor de 18,5 no es bueno, corresponde a una persona demasiado delgada. Un IMC mayor de 25 significa que la persona está en sobrepeso.

Un IMC de más de 30 implica obesidad. Entre 18,5 y 25 es un IMC saludable.

Diseña para María un programa en la micro:bit que indique su IMC. Para ello te proponemos que la micro:bit funcione así:

  • La estatura de María es de 180 cm. Su peso actual es de 74 kg. Con estos valores se pueden iniciar las variables que utilices.
  • Como María ya terminó de crecer, no es necesario que ella tenga que modificar su estatura.
  • Al oprimir el botón A debe subir en 1 kg el peso registrado y se debe mostrar.
  • Al oprimir el botón B debe bajar en 1 kg el peso registrado y se debe mostrar.
  • Al oprimir los botones A y B al tiempo, se realiza el cálculo y se muestra el resultado.
  • Al sacudir la micro:bit, el peso se reinicia en 74 kg.
  • Además del cálculo puedes usar la micro:bit para indicar si María está delgada, saludable, con sobrepeso u obesa, según su IMC con un sonido o ícono.
Prueba el programa con los valores de la tabla. También realiza otras pruebas para verificar que siempre funciona correctamente.




RUTA DE LA AUTONOMÍA








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