Abuelito Carlos Medina y Emma. Fontibón, octubre 27 de 1935 |
Esta foto es del abuelo de mi mamá. Aunque pocos recuerdos tiene de él, conoció algunas de sus historias a través de los relatos de su mamá (mi abuela) y sus tías. En una época de crisis mundial, guerra y extrema violencia partidista en nuestro país, las cosas se hacían de otra manera.
Enamorarse no fue la excepción. La forma en que los hombres y las mujeres se relacionaban estaba cambiando, ese giro se alimentaba entre otros por la liberación femenina, el acceso a la educación superior y, por supuesto, la tecnología que ofrecía igualdad de condiciones en medio de una sociedad machista.
Esquelas, credenciales, acrósticos, cartas dobladas, serenatas, peluches, chocolates y flores iban y venían, acompañadas de miradas y gestos, suspiros y emociones. Las visitas en la sala con horarios controlados al igual que el uso de la única línea telefónica fija hacía parte de la relación. Los programas radiales permitían dedicar canciones y enviar mensajes, eso era todo un suceso. Los detalles se esperaban, se anhelaban; las citas se preparaban y se cumplían, las "embarradas" se pagaban caro.
¿Cómo han modificado las tecnologías de la información y las comunicaciones la forma en que nos enamoramos, nos relacionamos y tomamos decisiones trascendentales?
Que interesante sería charlar con nuestros padres y preguntarles cómo se conocieron y enamoraron, qué situaciones tuvieron que resolver, por qué razones se casaron... y a nuestros abuelos...
Cuéntanos tu historia... pero antes mira este video.
Comentarios
Publicar un comentario